AL SOL (Español)



Mi escritor preferido durante mucho tiempo fue Nick Hornby. Especialmente desde 1999, cuando leí High Fidelity.

Siempre sentí una fuerte conexión con su literatura. De alguna manera, me representa un poco más que otros escritores que fueron mis preferidos en otros tiempos, como J.L. Borges, Paul Auster u Oscar Wilde.

Hornby tiene un hijo con autismo.

Mi mujer es psicóloga, y se especializa en chicos con autismo y trastorno generalizado del desarrollo.

Un buen día, yo estaba improvisando soundscapes (paisajes sonoros) en el sintetizador y mi mujer me dijo que ese tipo de música podía llegar a gustarles a los chicos con los que trabajaba en ese momento.

Estos chicos tenían una "hora de relajación" a la tarde, luego del almuerzo. Sin embargo, solían estar hiperactivos y no lograban descansar durante esa hora.

Grabé entonces una improvisación para ellos, creando capas de sonido con el Nord Lead 2x y el phrase sampler, una grabadora de loops que permite superponer diversos sonidos progresivamente.

Cuando encendí los equipos para grabar esta obra, me imaginé recostado sobre el pasto, mirando el cielo una mañana de otoño, el Sol calentando la piel. Sin ninguna otra conexión con el mundo que ese pasto, ese cielo, ese Sol.

A los chicos les encantó.

Conectaron con la música, escuchando atentamente cada sonido y disfrutando del momento musical.

Y fue una sensación increíble que una grabación que me nació naturalmente, en “estado salvaje” de improvisación y espontaneidad musical, consiguiese esa conexión.

Allí uno se sorprende con las coincidencias.

Y así uno empieza a descreer de las coincidencias.

Y empieza a elaborar un sentido de ellas. A trazar una línea, una historia. A creer que hay algo allí.

Inmediatamente recordé una hermosa e inspiradora frase de Auster: “I’ll see it when I believe it” (“lo veré cuando lo crea”).

Esta obra fue el principio de todo. Esta obra fue el principio del proyecto. Fue una improvisación grabada en una toma, utilizando sonidos creados con el Nord Lead 2x, grabados con el phrase sampler Boomerang III.


Volver a página principal:
AMBIENTE

Ir a tracks:
1. Tubular
2. Über Ganz
3. Un Camino
4. Al Sol
5. Atlántico