ATLÁNTICO (Español)



Vacaciones. Playa desierta. Mi amiga Sol Goszczynski filma con su teléfono 360 grados a su alrededor y dice: “un día de estos voy a grabar el mar, así me lo llevo de recuerdo a mi casa”. Yo le respondo: “yo traje mi grabador digital… tiene buenos micrófonos… si querés, la próxima te puedo grabar un ratito de mar…”

Algunos días más tarde, grabador en mano, me adentraba en la orilla cuando mi amiga Lu Jurkowski me preguntó, con toda la sensatez que impone este siglo XXI: “pero por qué no te lo bajás de internet? Seguro debe haber mucha gente que hizo eso antes”. Mi respuesta, automática y sin procesar mucho la pregunta, fue: “no es lo mismo”.

Media hora más tarde, tenía mis grabaciones.

Sin embargo, lo que me había dicho Lu me dejó pensando.

Es cierto que el sonido de las olas rompiendo en la orilla es algo bastante sampleado (y, vale decir, bastante cliché). De hecho, debe haber mucha gente que lo ha hecho con equipos mucho mejores, de maneras mucho más profesionales. Y probablemente sea sencillo encontrar buenas grabaciones en internet (no busqué, con lo cual tampoco puedo confirmarlo).

Pero aún así, sigo manteniendo que no es lo mismo. El momento es relevante.

La captura de un sample es la captura de un momento determinado, de un sonido determinado. Es ESE sonido y no otro. Era ESA playa, no cualquiera elegida aleatoriamente entre muchas otras flotando en internet.

Cuando tomé las grabaciones, mi única intención era “regalarle” a Sol unos 10 minutos de audio de ESA playa. Mi único aporte sería la manera en que la grabación fue hecha. Nada más.

Para cualquier persona ajena a las circunstancias en las que esta grabación fue hecha, estos sonidos no serán muy diferentes de otras grabaciones de otras playas. Para otras personas, esta playa es inidentificable…

Sin embargo, cuando escuché la grabación en mi casa, mi cabeza rápidamente volvió al lugar, a ESA playa. Internamente, mi esperanza era que a Sol le pasara lo mismo que me pasó a mí.

Luego de una primera escucha rápida, sentí con mucha fuerza que tenía que hacer algo con esas grabaciones, que por sí solas no eran tan interesantes como el sonido original (a decir verdad, nunca podrían haberlo sido).

Entonces ordené y limpié un poco los samples, armé unos sonidos en mi Nord Lead 2x, puse “REC” y me puse a tocar, ojos cerrados, con la sensación de estar tocando “en ESA playa”, con los pies en la orilla.

Fue puro instinto. Una fuerza, una motivación que vino desde esos lugares que a uno “le aparecen” no se sabe bien cómo ni de dónde. Eso que a veces uno llama “inspiración”…

Y fue así que, en vez de una grabación de una playa, le regalé a Sol la grabación “intervenida” por mí con mi sintetizador.

Esta grabación fue una improvisación grabada en una toma, utilizando sonidos creados con el Nord Lead 2x, grabados con el phrase sampler Boomerang III.

Volver a página principal:
AMBIENTE

Ir a tracks:
1. Tubular
2. Über Ganz
3. Un Camino
4. Al Sol
5. Atlántico