ÜBER GANZ (Español)



“Wherever we are, what we hear is mostly noise. When we ignore it, it disturbs us. When we listen to it, we find it fascinating.”*

(* “Dondequiera que estemos, lo que oímos es mayormente ruido. Cuando lo ignoramos, nos molesta. Cuando lo escuchamos, lo encontramos fascinante.”)

John Cage. 1937.
Tomado del libro “Silence".

En mi vida cotidiana suelo estar muy atento a los sonidos que me rodean. Esté donde esté, siempre hay una parte de mi pendiente de aquello que está sonando de fondo. Para bien y para mal. En todo viaje que encaro, esa atención (consciente o inconsciente) suele ser aún mayor.

Las grandes ciudades, por lo general, tienen un sonido en común: el ruido. Esa mezcla de autos, bocinas, obras en construcción, gente y bullicio es bastante común a todas. Algunas son particularmente estridentes, como São Paulo o Buenos Aires, otras no tanto.

Aún así, algunas ciudades tienen sus sonidos o ruidos característicos, que generalmente se develan a medida que uno les presta atención.

En aquél viaje a Berlín que comentaba en el texto que acompaña “TUBULAR” uno de los sonidos que me cautivó fue el del subte.

El ruido del subte, por lo general, es molesto en cualquier parte del mundo.

No es que en Berlín el subte “suene” mucho mejor que en cualquier otra parte. Tal vez sea un poco menos estridente.

Pero es muy probable que, en realidad, en Berlín yo lo haya estado escuchando, le haya prestado atención en vez de ignorarlo. Y tal vez por eso me haya fascinado.

Entonces me animé a hacer varias grabaciones, de subtes diferentes, de secciones diferentes, con configuraciones de grabación diferentes. Cada vez que tomaba un subte, buscaba la ubicación más propicia para hacer alguna toma.

Y me sorprendí cuando escuché los anuncios de las estaciones por los altoparlantes en un alemán hermoso. Cada anuncio tenía una articulación melódica única, particular. La melodía misma del lenguaje, a la que yo le podía prestar atención justamente por no entender ni una palabra de lo que la voz anunciaba.

Grabé varias tomas, para asegurarme de tener el material que quería, con la certeza de que iba a usar esos samples en algún momento.

Y fue así que terminé construyendo una obra alrededor de esas grabaciones. Otra obra que me costó mucho llevar a su conclusión, que tuvo muchas versiones y muchas mezclas y remezclas hasta llegar a ésta, la definitiva.

Esta obra tiene algunas de esas grabaciones tomadas en los subtes de Berlín, así como sonidos creados el Nord Lead 2x, Oberheim Matrix 6r y Nord Modular. 



Volver a página principal:

Ir a tracks: